2 2207 0926 y 2 2207 1126
Badajoz 130, oficina 1101, Las Condes (ver mapa)

Blog Hablemos de Pareja y Sexualidad

¿Me separo o no me separo? Respóndanse estas preguntas antes de decidir

Por Antonio Godoy Delard
17 junio, 2010

Dudas

Por Ps. Dra. Alejandra Godoy y Ps. Antonio Godoy

Queremos adelantarles que nuestro próximo libro versará sobre cómo saber si cuando tenemos problemas de pareja la mejor decisión sea o no separarse. Dar el paso de desarmar una familia o terminar una relación de años amerita hacerlo sobre bases racionales, aquilatando información empírica de diversas fuentes y no decidir en forma impulsiva obnubilados por las emociones negativas. Por desgracia rara vez recurrimos a estos datos. Más bien al contrario, la mayoría de las veces nos apoyamos en un cóctel de prejuicios, rumores y sensaciones corporales intuitivas mezcladas con una buena dosis de wishfullthinking.

Los seres humanos precisamos entender lo que nos sucede y, si no contamos con los antecedentes suficientes, nuestro cerebro simplemente rellena a su gusto aquellos espacios vacíos. Los terapeutas de pareja habitualmente somos testigos de cómo él o ella suelen achacarle al otro ser la causa de las dificultades, creen que el otro es el que no hace, no piensa o no siente cómo supuestamente debería hacerlo. Todos hemos construido un modelo de pareja según los ideales imperantes en la cultura dentro de la cual nos hemos desarrollado y tendemos a vivir juzgando nuestra experiencia cotidiana comparándola al tenor de dicho modelo. Y, claro, sin duda que nuestro bienestar subjetivo depende de cuánto satisface nuestra pareja esas expectativas.

Muchas veces hemos visto que las parejas se convencen muy fácilmente de que ya han hecho todo lo posible por salvar esta situación. Pero, como seres humanos, solemos esperar que todo cambie, sin cambiar nosotros. ¿Estamos dispuestos a ser autocríticos?. Cuán simple y a la vez cuán difícil es lograrlo, sobre todo cuando estamos entrampados en ganar una guerra. Pareciera que luchamos a muerte por tener la razón, en vez de buscar estar bien con nuestra pareja.

En este artículo les mostraremos algunas de las clásicas preguntas con que solemos confrontar en la consulta a aquellas parejas que declaran estar ad portas de la separación. Nuestro objetivo es generar cuestionamientos y derribar certezas. En nuestro libro les entregaremos toda la información pertinente para que ustedes mismos decidan si se separan o no. Por el momento, la siguiente es una guía inicial que esperamos los ayuden a mirar vuestra relación, al otro y a ustedes mismos desde otro lugar.

Entonces, si les es útil, tomen lápiz y papel, y a reflexionar introspectivamente.

1.- ¿Tengo absolutamente definido por qué me quiero separar?

  1. ¿Será porque no me siento satisfecho con mi relación?
  2. ¿Será porque me siento solo?
  3. ¿Porque no estoy conforme con nuestra vida sexual?
  4. ¿Porque somos muy diferentes, porque no podemos comunicarnos bien y discutimos mucho?,
  5. ¿Será porque mi pareja me maltrata o porque hubo alguna infidelidad?

2.- ¿Creo que se acabó el amor? ¿Estoy seguro que esto va a seguir así aún si cambia, repara o reacciona?

  1. ¿Se acabó el amor que yo sentía por mi pareja?
  2. ¿Se acabó el amor que mi pareja sentía por mi?
  3. ¿Si no deseo a mi pareja, significa que ya no la amo?
  4. ¿No será que no puedo sentir el amor porque estoy muy cansado, enrabiado, frustrado, con pena o porque tengo mucho miedo?

3.- Me he preguntado cómo he participado yo en agravar los problemas con mi pareja?.

  1. ¿Me he cuestionado honestamente cómo ha sido hasta ahora mi historial de parejas, el por qué no funcionaron?
  2. ¿Cuáles temas problemáticos o reclamos recibidos de mis parejas anteriores se repiten con mi pareja actual?
  3. ¿Cómo contribuye mi temperamento y mi personalidad en mis dificultades de pareja?
  4. ¿Veo realmente los aspectos positivos de mi pareja y no solo los negativos? ¿me podría suceder algo parecido con una nueva pareja?

4.- ¿Tengo claro lo que yo en el fondo espero de mi pareja y cuáles son mis expectativas acerca de cómo debería ser una relación de pareja?

5.- ¿Tengo claridad de por qué quiero separarme justo ahora y por qué no lo hice antes?

  1. ¿Hace cuánto tiempo que estoy totalmente decidido a separarme?
  2. ¿Qué ocurrió en las distintas áreas de mi vida y de nuestra vida en pareja con anterioridad a la aparición de los problemas actuales?

6.- ¿Hemos hecho ya todo lo posible por salir de la crisis de pareja en que estamos?

  1. ¿Qué intentos de solución hemos hecho hasta ahora, cuánto he cambiado yo para lograrlo?
  2. ¿Qué tendría que cambiar para que ya no quisiera separarme?
  3. ¿Estamos en una etapa de transición o la separación ya es definitiva?

7.- ¿Cuáles son las posibles consecuencias negativas de separarme en los distintos planos de la vida para mis hijos y para mí? ¿Emocionales, psicológicas, sociales, económicas, ambientales?

8.- ¿Quisiera volver a tener otra pareja o prefiero seguir sólo? ¿A qué dificultades me enfrento en cada una de esas dos opciones?

9.- Pero, la pregunta del millón sería: ¿Estamos dispuestos a ir a terapia de pareja y comprometernos por al menos 4-6 meses?

  1. ¿Valdrá la pena, por esos 5, 10 o 15 años de relación, comprometernos seriamente a revisarnos y a trabajar en conjunto durante esos pocos meses?

Ojalá les sea de utilidad

Comparte este artículo:
Visitas a este artículo:
7.598 views

24 comentarios

¿Te gustó el artículo? Te invitamos a comentar sobre el tema que trata.

shiomy dice:

sou del eneagrama 1 me parece mas que el 6 pero soy muy sentimental y explosiva con las cosas que me lastiman mucho..

el de mi pareja no creo conseguirlo ya que el es que se quiere divorciar, mmm.. te recuerdo mi caso porque se que haz de leer muchisimos

me estoy divorciando de mi esposo y la verdad estoy muy pero muy afectada, tengo una niña de 5 años 6 años de matrimonio y 31 años.. y la verdada fue un matrimonio muy dificil donde tuve problemas con su mama que se volvian nuestros y en los pleitos como tendia a ponerse agresivo mi esposo lo sacaba por lo tanto estuvimos separados 2 o 3 veces la ultima vez de separacion fue de casi 3 años en el que fuimos a psicologa y todo pero aun asi no llegabamos a nada cuando sentimos que todo iba mucho mejor dejamos de ir por que necesitabamos el dinero, la situacion es que un año completo planeamos su regreso, pusimos aire, telefono, internet y todo lo necesario para que el volviera y por pleitos nunca volvio y yo estaba tan entusiasmada con el regreso que nunca lo quite de mi mente ypensando en como hacer que funcione mientras mi esposo pensando por su parte y sin decirme que ya no se podia entro en depresion y me hecho la culpa de todo a mi y mato segun el todo el amor que me tenia por mi posicion ante su familia y en diciembre de 2010 yo pidiendole que hablemos porque pensaba hacer lo que sea por que volviera y al presionarlo para hablar fue cuando me dijo que no habia nada de que habllar y que queria ver el divorcio lo mas rapido posible para pasar ese capitulo en su vida.(el hacia como si todo estuviera bien cuando iba a la casa, salimos de vacasiones e incluso teniamos frecuente mente relaciones sexuales.. yo digo que la felicidad y todo eso no se puede fingir pero es posible que estuviera bien a ca y al irse empezara su rumia mental a destruir lo que pasaba cuando venia? y yo nunca me di cuenta?)

yo confundida le pedi hablar pero el jamas ha aceptado volver a considerar volver o ver lo que pierde o el daño que me hace a mi o a su hija el diceque fue muy duro tomar esa desicio y que es por algo mejor y que todo va a ser lindo y maravillozo porque tendremos nuevas parejas que nos den lo que queremos.. y ya firmamos los primeros papeles, el se preocupa por su hija y hasta cierto punto por mi porque le dige que me confundia cuando hacia cosas por mi..

pero la situacion es que asi como el se fue deslindando de mi hechandome la culpa y dandose razones por las que no queria volver esta tranquilo pero al mencionarle volver se pone medio histerico que no quiere ni verme en casa de sus papas nunca y que no quiere hijos con migo ni nada con migo pero yo por mi parte para poder darle todo lo que queria incluyendo ir a casa de sus familiares hagan lo que me hagan tuve que mentalizarme, olvidar, dejar de darle importancia a lo que me hicieran, o incluso a lo que el me haiga hecho por esos pleitos y dicho poniendo en mi mente que asi como el me hizo yo tambien le hice y le dige.. por lo que se me hace bien dificil pensar en lo malo que me hizo porque es como si no existiera o ya no me causan ningun dolor lo que no me permite entender o justificar esto para seguir con mi vida, yo solo quiero volver por mi y por mi hija

lo amo muchisimo me dedique en cuerpo y alma a ellos 2 y no puedo salir de esto yo sola ya que quisiera que entendiera y viera todas esas cosas buenas que hubieron el le da mas importancia a las cosas malas que a las muchas otras buenas y lo acepta dice que esta dispuesto a sufrir las consecuencias de su desicion

por lo que por eso te pido de la manera mas humilde una tecnica o ayuda porque no encuentro paz no dejo de llorar y no me concentro.. no tengo trabajo por que lo deje por no ser estable trabajaba por horas para ayudar nuestra familia, poder cuidar a mi hija porque mi madre ya fallecio pero ahora que me divorcio siento que no tengo nada tengo 31 años pero me siento tan destrozada y tan mal siempre le di preferencia a mi familia o tener mas por lo que me dedicaba a mi hija a mi esposo y a mmi casa…

lo amo lo extraño lo necesito no me veo con nadie mas de manera fisica, sentimental o sexual..

mariana dice:

Tengo un mes y una semana separada , el motivo de la separacion fue que me fue infiel y el problema es que mi hijo el menor de 19 años lo vio y ha consecuencia de esto mi hijo choco pero mi expareja nunca me dijo el motivo del choque, y un sabado le hablo a mi hija y le dijo que el era feliz con otra mujer pero no ami no me dijo nada solo se lo dijo a mi hija, a raiz de eso lo confronte y me dijo que ya no me amaba y que si seguiamos juntos era por egoismo que lo mejor era separarnos.

Se fue de la casa pero no se llevo toda su ropa y siguio viniendo casi todos los dias o manda mensajes de texto preguntando como estamas, la relacion que tiene con mis hijos es muy tirante de plano mi hija le dijo que ella no quiere saber nada de el. y mi hijo lo ve solo por cuestion financiera.

Con el sueldo que yo gano realmente no podria vivir asi que el sigue pagando todos los gastos. Mi familia ya sabe que me separe pero su familia el no ha querido decirles nada.

Yo tenia la esperanza de regresar pero hace una semana le pregunte si realmente queria divorciarse y me dijo que el ya estaba solo desde antes de irse y que vio cosas de su pasado que no le gustaron, de matrimonio fueron 23 años y soy una persona de 41 años, me case muy joven a los 19 años.

Estoy muy confundida tengo dias que me pesa mucho levantarme y moverme creo que lo mas me dolio fue que me dijera que no me queria y el daño que le hizo a mis hijos.

Ahora me dice que se ve que yo soy muy independiente y no me quede llorando por el. la verdad yo ya le dije que si lo amo y que lo extraño pero el solo me ignora .

He estado pensando en quitarme la vida mis hijos ya estan grandes y se pueden valer por ellos mi hija tiene 22 y mi hijo 19 años. Le dije a el que si queria el divorcio que el iniciara los tramites adems me sigue oculatando muchas cosas ya no se que hacer y que pensar quiero que alguein me dijera que ya termino todo y que el dolor se me quite y la angustia. Quiero volver a reir y soñar , ya no quiero llorar y pensar y tomr desiciones

Por favor que alguien me diga que hacer

joky dice:

Tiene toda la razon esty 100% segura que me ayudara, porque yo engo muchos preblemas del pasado que siento yo q me persigen y que todo sera igual, no comprendo como palabras pueden dañar tant y grabarce mas q un golpe, soy muy desconfiada con mi paraja porq creo que seria igual al pasado que tube y si me encantaria entrar a terapias d pareja antes de q heche todo ala borda y no kiero me gusta mi pareja amo a mi pareja quiero estar con el, ayudenme con la direccion de alguien profesional en playa del carmen quintana roo para de una ves tomar mis seciones—————–
graciassssssssssss

joky

lore!! dice:

hola!! me da mucho gusto haberme encontrado con un lugar como este, muchas felicidades excelente trabajo!!! 🙂

mi problema es que bueno mi pareja y yo somos muy jovenes el tiene 22 y yo 20 años nos “juntamos” por que estaba embarazada y yo crei que lo amaba y decidimos vivir juntos (vivimos con su familia por que aun estudiamos) pero a los 2 meses de habernos juntado me dice que mi bebe no es suyo cuando si lo es y desde ese momento comenzaron las agresiones fisicas y emocionales aun embarazada! todo se calmo cuando nacio mi bebito pero no pararon seguimos agrediendonos yo he perdido apetito sexual y el se enoja mucho cuando me pide que lo hagamos asi que acepto pero sin deseos…me he alejado de mi familia y amigos por que a el no le caen del todo bien me siento bastante sola apesar de ser muy feliz con mi bebe por que el es lo mas bello de mi vida. Cuando discutimos el siempre grita y yo solo asiento y me quedo callada el me dice que por que no opino pero si lo hago no me entiende o no le importa y tengo miedo de que pueda vover a agredirme fisicamente.
A principios de año me dicidi a separme pero su familia no lo ve correcto ya que tenemos un bebe y debemos pensar en el en lugar de nosotros y eso me confundio y decidi quedarme hemos tratado de arreglar la relacion pero parece imposible los dos somos muy indiferentes ya no nos besamos ni abrazamos al menos de mi parte no me nace no se de parte de el.
Quiero separarme pero no se si sea lo mejor, que pasara con mi bebe no quiero lastimarlo pero ya no puedo seguir asi….

le agradeceria me orientara un poco 🙂

lizbeth dice:

HOLA LA VERDAD NO SE NI COMO EMPEZAR, HACE AÑO Y MEDIO VIVO CON MI PAREJA DIGO VIVIA PORQUE HACE 10 MESES LO TRASLADARON DE CIUDAD Y ME QUEDE SOLA Y EL VIENE CADA MES O DOS MESES, Y DESDE QUE NOS SEPARAMOS COMENZARON NUESTROS PROBLEMAS, EL DICE QUE NO PUEDE LLEVARME CON EL PORQUE AQUI ESTAN NUESTRAS COSAS, Y DE AMOR NO SE VIVE, PERO LA VERDADPARA MI LA RELACION NUNCA SERA BUENA ESTANDO TAN LEJOS. AL PRINCIPIO ME DIO DURO Y HASTA LE DIJE QUE LO ESPERARIA SOLO SEIS MESES, QUE YA PASARON VOY PARA UN AÑO QUE A SIDO MUY ETERNO PARA MI, Y EL NO LOGRA ENTENDER QUE ODIO ESTAR SOLA QUE NECESITO ESTAR CON EL, NUNCA PENSE ESPERARLO TANTO TIEMPO PERO MI AMOR POR EL SOPORTO ESO Y MAS.

AHORA CADA VEZ QUE ME VIENE A VISITAR LO LLAMAN MUCHAS MUJERES EL DICE QUE SON AMIGAS HASTA LA MEDIA NOCHE LO LLAMAN A SU CELULAR CUANDO ESTAMOS DURMIENDO, Y ESO NO ME GUSTA PARA NADA, EL DICE QUE SOY MUY DESCONFIADA Y QUE NO CONFIO EN EL, PERO LA VERDAD ESO NO ME PARECE.

TAMBIEN ME E DADO CUENTA QUE CUANDO ESTAMOS JUNTOS NO PELEAMOS Y TODO ES SUPER BIEN CUANDO VIENE A VISITARME Y APENAS SE VA EMPIEZAN DE NUEVO LOS PROBLEMAS, YA EN VARIAS OCASIONES EL ME A TERMINADO LA RELACION PORQUE SEGUN EL YA NO ME AGUANTA MIS CELOS Y DESCONFIANZA, Y YO LE DIGO QUE TODO ES PORQUE ESTAMOS SEPARADOS PERO EL DICE QUE NO ES ASI. NO QUIERE HACER LO POSIBLE POR LLEVARME CON EL Y PRETENDE QUE VIVAMOS EL POR AYA Y YO POR AKA. YO LO AMO CON TODA MI ALMA Y NO SE QUE HACER … ACONSEJENME POR FAVOR

Antonio Godoy Delard dice:

Qué alternativas tienes en vista? han pedido ayuda profesional?

saludos

Antonio

Antonio Godoy Delard dice:

Al parecer tienen un serio desacuerdo en “como quisieran que fuera la relación”. Por lo que cuentas, el la quiere de una manera y tu de otra. ¿Y que quieres realmente tú? ¿la relación con él o la manera de hacerla posible?

Saludos

Antonio

stephanie dice:

necesio ayuda de ustedes los doctores ya que no tengo con quien hablar de mi probelma personal. Soy una chica de 18 A~os. hace una semana me deje de mi ex novio, el es un a~o menor que yo llevabamos 8 meses. cuando empezamos de novios como toda relacion todo color de rosa, pasaron los medes y hubieron contra tiempos que nos hicieron discutir pero rapido arreglabamos y nos contentabamos. hace 2 semanas atras tenemos unas peleas que jamas habiamos tenido, la razon de peliar es que el no quiero qe yo tenga un red social, el desconfia mucho de mi. otra de las cosas que pasa es que mi hermana mayor se mete mucho en nuestra relacion, queriendonos separar ya que ella quiere que este con mi ex novio que tenia antes que el, pero yo trataba de ignorarla pero ella llego al punto que hizo que sin querer yo peliara con mis ex-novio, y eso a el le molesto, yo arregle y le deje claro a mi hermana que no se metiera en mi relacion, pero el no me cree nada. nosotros fuimos una pareja muy unida siempre estabamos juntos para todos lados, nos dabamos mucho cari~o, amor. eramos una pareja con mucho amor, inclusive el me dijo q yo era el amor de su vida que el queria tener sus hijos con migo. entonces, cuando nos deamos le pregunte porque me dejo? y me dijo: “ya no te amo” y de ahi en adelante lo que e hecho es buscarle la vuelta decirle que voy a cambiiar por el, que yo lo amo, que no quiero que se acabe esto que siento por el, y muchas cositas lindas mas: pero solo el me contesta con : dejame en paz, no me escribas, olvidate de mi, ya no te amo igual. todo esto me tiene con dieta sin tener que tenerla ya que mi apetito se perdio por completo, solo lo que hago es llorar, estar en la computadora, solo me encierro en mi cuarto.. en adiccion, he pensado en el suisidio. Yo solo quiero estar con el como estaba haces 3 semanas atras que me sentia tan bien .. necesito una ayuda urgente, antes del suicidio pense visitar una web como la de usteedes para llegar por ayuda.

isabel dice:

Hola soy nueva aqui, desde hace 6 meses descubri que mi esposo me era infiel me fui de mi casa 1 mes aproximadamente el siempre ha negado todo aunque yo estoy 100% segura de que es cierto cuando me pidio que regresara le dije que propones para que regrese me dijo que nos dedicaria tiempo que estaria con nosotros etc, esto acompañado de que me ha metido en problemas con el fisco, que cuando cai en depresión a causa de todo lo que ha venido pasando y de que hace 2 meses me operaron de vesicula, no estuvo cuando más lo necesite además su amante se ha dedicado a acosarme e insultarme , desde hace mas de un año comenzo a faltar a al casa solo viene cada 24 horas a bañarse y se va tambien toma casi a diario y me dice que esta trabajando para resolver los problemas en que me metio, tenemos un hijo de 9 años con autismo, he intentado que este matrimonio funcione por mi hijo y por que se que para que el matriminio este mal los dos hemos cometido errores, aunque el diga que nos ama que no quiere estar lejos de nosotros no hace nada, me encuentro sola luchando y ya me canse solo estoy esperando a se resuelvan los problemas economicos para que pueda pagar al fisco y asi poder dejarlo pues ya no puedo soportar más dosis de humillación y desilución.

Antonio Godoy Delard dice:

Lo siento pero no conozco a nadie por allá…

saludos

Antonio

anay dice:

hola…necesito ayuda!! no se que hacer, mi esposo y yo hemos tenido muchos problemas este ultimo año, apenas vamos a cumplir 3 años de casados… ya llevamos como 6 veces que nos dejamos y siempre regresamos, nos dejamos por que yo siempre le e dicho ke se vaya pero por algo que el siempre me hace… y el siempre se hace el ofendido y apesar de saber que el tiene la culpa yo siempre le ando piediendo perdon!! no se que hacer estoy confundida, lo e querido dejar pero no me animo por que lo siento como indispensable en mi vida, hasta creo que si me engañara o algo por el estilo seria capaz de perdonarlo con tal de que no se vaya!! yo se que estoy mal pero en verdad no ayo la salida! el ahorita esta estudiando la uni acaba de entrar.. entra a las 8 de la mañana y sale y de ay se va a trabajar y llega hasta la 1 de la mañana, osea que todo el dia estoy sola con mi hija de 1 año y medio, yo comprendo que el llegue cansado y todo pero el tambien deberia de entenderme a mi, ademas el tubo la opcion de estudiar antes de casarnos y definitivamente dijo que no, que no queria, ay veces que quiero hablar con el y dize que no tiene tiempo que despues, que el quiere estar conmigo y con la niña pero que no le sobra tiempo, y luego me dize que me quiere y que me extraña mucho todo el dia y sus acciones me hacen pensar otra cosa, ya le roge y le llore muchisisisimo y al parecer ya ni eso le importa, el sigue en su mundo y siento que yo no encajo en el, hemos tenido muchas peleas por sus amigos, por que el se enoja si yo tengo o le ablo amis amigos pero si el tiene y le habla a sus amigas y yo me enojo el se enoja mucho mas conmigo y me dize que para todo meto a sus amigos, y que ese es mi problema no el de el, hasta me dijo que el no pensaba dejar la escuela por mi… me da miedo que por estar peliando siempre me vaya a dejar, aveces mejor me guardo las cosas y no le reclamo nada pero me siento mas mal.. me confunde que me diga que me ama y que no aga nada para demostrarlo!!! ayudenme por favor a lo mejor estoy actuando muy infantil pero no se que hacer se que en muchas cosas estoy mal y en verdad quiero cambiar pero no se como!! aconsejenme por favor!

Rossana dice:

hola. estoy muy preocupada porque ya no se que hacer. Mi esposo y yo llevamos 18 años casados y nos hemos separado 4 veces. Hoy estamos nuevamente juntos. tenemos 2 hijos de 13 y 11 años que transitan en un amor -odio entre ellos permenente. Noto ademàs que no son felices, se rien poco, no disfrutan de nada a pesar de tenerlo todo, se aburren todo el tiempo, se levantan de mal humor y por todo protestan y resongan Entre ellos se marcan los errores permenentemente y no de la mejor manera y eso crea en casa un clima espantoso. Como dije al princio mi esposo y yo estamos juntos pero no es una relación super maravillosa, son mas los enormes silencios que hay entre nosotros que las palabras, creo que preferimos no hablar para no discutir ya que gustos en comun tenemos poco y nada.

Tengo muy claro que todo lo que mis hijos vivenciaron en estos años es lo que estan manifestando pero yo necesito ayuda para saber que hacer y poder ayudarnos todos. No los puedo culpar por menifestar inconcientemente algo que no pidieron vivir.

Gracias a dios la violencia fisica nunca estuvo presente en mi hogar pero si la psicologica que tal vez sea la peor.

Si pueden contestarme a mi mail estaré muy muy agradecida. Que Dios los bendiga.

Lucrecia dice:

Hola: Estoy en proceso de separación y me encuentro angustiadisma, no comprendo muy bien lo que pasó y ya no se que hacer para superar este dolor.

Estuve en pareja once años. Los seis preimeros fueron maravillosos y nos complementabamos muy bien. A pertir de ahí comenzamos con problemas que fueron aumentando cada vez más.

Nos mudamos a la casa que el estaba construyendo (antes vivíamos en una casa muy linda que me habían prestado a mi unos familiares) el proyecto era terminar de construir la casa y afianzar la pareja que en ese momento era lo mas importante para ambos.

Mi pareja empezó a estudiar cuándo comenzó la relación. Yo lo apoyé siempre ya que me parecia muy importante que se desarrollara profsionalmente. Pero paulativamente el iba teniendo cada vez menos tiempo para la pareja y los proyectos en común. Yo seguí sosteniendo los que eran en común y el comenzó a ocuparse cada vez mas de sus cosas personales. Ahí fue cuando comenzé con reclamos pidiendole mas tiempo y mas dedicación. El trató de hacer algunos ajustes pero nunca demasiado significativos y con el tiempo yo me fui poniendo cada vez mas regañona y exigente. Me sentía abandonada y que la pareja ya no avanzaba por todos los propyectos que venían quedando inconclusos. También me volví cada vez mas dependiente de él en lo emocional, aun que por lo general suelo ser bastante independiente, es como que me fui enfermando.

El estaba cada vez mas frío e indiferente aunque siempre me aseguraba que eran ideas mias, que me amaba y que su prioridad era la pareja. Me planteó de tener un hijo y yo sentía que no estaba preparada y que las cosas entre nosotros tampoco estaban muy bien. Tuve un padre ausente y no quería repetir esta situación, en vista de que el casi no tenía tiempo para estar en casa.

Todo se fue deteriorando, nuestras relaciones sexuales se fueron haciendo cada vez mas frustrantes hasta que al final ya directamente dejamos de tener sexo.

Yo tenía muchas crisis de llanto y el era indiferente conmigo, aunque en los otros momentos siempre era muy cariñoso, es como que mis lágrimas lo alejaban cada vez mas y eso me generaba mas angustia que no podía detener.

En este contextos de peleas permanentes decidí irme de la casa que compartiamos y convivimos unos meses despues de tomada la decisión. Al poco tiempo decidimos en conjunto que no queriamos separarnos pero que quizás era mejor que yo me mudara por un tiempo para tratar de recomponer la relación viviendo cada cuál en su espacio. Comenzabamos a llevarnos bastante mejor y hasta equipamos juntos mi nuevo departamento e hicimos planes para el futuro.

Una vez que me mudé el se distanció cada vez más y seguimos con las mismas peleas pero todavía mas fuertes que antes.

Nos fuimos juntos de vacaciones y ese tiempo estuvimos muy bien y muy unidos(aunque seguiamos sin tener sexo) y hasta me propuso que nos casaramos el año que viene. Me dijo que el me seguía elijiendo, que me amaba y que lo pasaba muy bien cuándo estaba conmigo, pero cuándo volvimos de las vacaciones todo volvió a ser igual.

En una pelea terminamos muy mal y ya la próxima vez que hablamos me dijo que no quería seguir intentando porque no veía que fuera posible solucionar las cosas.

La siguiente semana hablamos mucho por telefono y el me dijo que estaba sufriendo y que me extrañaba pero que creía que no sentía lo suficiente por mi porque no se moría de ganas de verme ni tampoco estaba tan desgarrado por la separación.

Quedamos en hablar mas adelante porque el estaba rindiendo las últimas materias antes de recibirse y me decía que le dolía mucho hablar conmigo y le impedía concentrarse. Le pregunté si ya no me amaba y me dijo que no lo sabía.

Nos vimos dos o tres veces, aunque sin hablar de la pareja para nada. El mantuvo su distancia emocional, pero de a ratos me agarraba la mano o se carecaba un poco y a los dos nos costaba mantener las lágrimas si hablabamos de nosotros

Pronto nos vamos a encontrar para hablar, yo estoy muy angustiada y confundida, ya no se que esperar.

Indi dice:

Buenas noches, tengo 27 años y mi pareja 31, tenemos casi 5 conviviendo y una nena de 3 años, hace 3 meses me entere que el me era infiel con una persona, fue lo peor que pude pasar en mi vida…no quise volver a saber nada de el, perdi mi trabajo porque no lograba concentrarme, dps de casi un mes y cn influecia de mi familia logre tratar de hablar cn el, hasta ese momento el siempre estaba pidiendo perdon y diciendo q moriria, yo trataba de entender las cosas, pero nada…fuimos a terapia y mi corazon dijo q lo perdonaria, lo intentamos se que el tbm, pero hace unas 2 semanas me entere que se sigue comunicando cn ella, lo odie mucho, pero el me dijo que era porque necesitaba aclarar si estaba embarazada o no, sufri unos dias y ahora me siento bien (el no vive en la ciudad desde 1año y medio, viene cada 14 dias). Me da pena por mi hija no se merecia que sus padres no lucharan por ella,nose como sera cuando su padre no este en casa, se que puedo seguir intentando pero en verdad creo que no se merece, yo lo quiero, mi familia era mi vida, le acepte que hasta me dijera que ya no era como antes, que me kiere y solo cnmigo podria tener un hijo, pero nada es como antes que le cuesta decirme que me ama, no tengo mas fuerzas,se que valgo mucho, se que falle mucho, tngo ganas de hacer las cosas diferentes, pero nose si meresca un hombre asi que se intente algo si quiera, cualquier cosa que me dice me da igual, ya no me duele ni me hace bien…. Nose que hacer?, siento q el primer mes el se moria por mi me imploro q lo perdonara, pero yo solo lo humille, lo maldije..y ahora el ya no me pide perdon, me dice q estara solo y que yo soy la mujer mas importante de su vida.

bardpit dice:

bueno valiosa orientacion me separe hace 6 meses y lo que leo de ustedes me orienta y me ayuda

Alejandra Godoy Haeberle dice:

Esa es nuestra idea!!

Lamento que te hayas separado y espero que te recuperes pronto.

Gracias por tus agradecimientos

Ale

Lola dice:

Estas preguntas me viene muy bien, creoq ue estoy en el punto exacto de decidir si debo separarme o no, mi pareja me critica que no soy autocritica, ya no se que hacer o que decir, por que siento que pide cambios, mientras yo pido amor…por que siento que en su vida o en su lista de prioridades estoy en ultimo lugar y ahora mas que nunca lo veo asi. Su relacion familiar es mucho mas importante que nuestra relacion, no podemos conversar sus gritos me inhiben y prefiero no hablar mas, en realidad esta todo mal, asi es que hare este cuestionario y decidire

Alejandra Godoy Haeberle dice:

Ojalá te ayude a aclararte!

Mucha suerte

Ale

Enrique dice:

Hola, mi caso es muy agotador y asfixiante, tengo 2 años de matrimonio con mi esposa, normalmente en años anteriores al matrimonio e incluso en el matrimonio, hemos tenido altas y bajas pero todo tolerable. La bendición de la llegada de mi hijo fue, lamento decir, el desencadenante de nuestra situacion actual. Ella tiene depresion y yo muchas veces no se como lidiar con ello. He intentado apoyarla en todo pero de tanto ya he llegado al punto de “aceptar” callado toda condición que ella me ponga, ( que quiere pasar dias en casa de su prima, que reunion del trabajo hasta la 1am). Normalmente no acostumbre tolerar situaciones asi, pero con el temor de perder la familia que siempre he querido para mi pequeño, me siento muchas veces en la condena de aguantarlo todo.

Amo a mi hijo, temo perderlo, pero tambien temo perderme como persona, NO SOY FELIZ, ella me amenaza con separarnos y solo ser padres de mi hijo. Yo la verdad, no se que hacer.

agradeceria me escriban algun consejo por favor… Gracias

Antonio Godoy Delard dice:

Lamentablemente no hay tips para que una separación no afecte tanto. Hay casos en que la infidelidad es una tónica de vida, pero es sugerible que soliciten ayuda profesional para saber como salir de este conflicto

Saludos

yesica dice:

buenos dias quisiera me diera unos tips para separarme de mi pareja sin que me afecte tanto. tengo 3 años viviendo con el tengo un hijo de diez años que no es de el . pero me ha ayudado a educarlo y eso se lo agradezco, bueno mi tema es el sigueinte. soy una persona trabajadora honesta respetuosa. y leal, yo trabajo y mantengo a mi familia y todos lod gastos van por cuenta mia. yo tengo 37 años y mi pareja tiene 53. tenemos muchas diferencia veo que el no me tiene paciencia. recibo mas criticas que entendimiento. yo estoy enamorado de mi pareja. me hace mucha falta cuando no estoy con el ya que vivo en una ciudad donde la unica familia que tengo es a el. aveces me pregunto puede ser la costumbre? o es que realmente estoy enamorada de el? estoy confundida. mi pareja y yo siempre hablamos de no ser infieles y respetarnos el me dice tan seriamente que claro eso se debe respetar y no pasar el limite para que no se rompa la relacion. y al rato va y escribe mensajes a otras y siempre esta en busca de conquistar a otras mujeres. mi pregunta porque sera asi? el no puede mejorar eso con mi ayuda? o es infiel por naturaleza y eso no se cura? gracias por su respuesta. feliz dia.

Antonio Godoy Delard dice:

Fueron a terapia? Antes de pensar en separarse debiesen buscar ayuda profesional. Sin embargo debo recordarte que muchos libros de terapia familiar abordan el tema de padres que se mantienen juntos solo por los hijos, y lo que resulta son hijos “síntoma” de algo que anda mal.

Saludos

laura dice:

hola buenas tardes tengo un matrimonio de 25 años …quisiera saber si cometi un error en aceptar tener relaciones con otras personas ..mi esposo me propuso experimentar con otras chicas un trio yo acepte y le dije solo para experimentar … y ya…pero no fue asi siguio con lo mismo ya no llegaba conmigo sino siempre hablando de terceras personas para poder hacerlo eso me molestaba le decia que queria hacer el amor pero sin meter a mas nadie pero ahora se la pasa en las paginas de winger y me dice para estar con otras parejas yo le dije que no…ya no quiero estar en eso pero el dice q el si q no va cambiar que el sera asi…. vive molesto siempre peleando como que ya no le importa nuestro matrimonio….no se que hacer desde que experimentamos ya no es el mismo todo cambio.. he ido a terapias y nada esta bien unos dias y despues se le olvida …. sigue lo mismo como q quiere es estar con otra mujer …veo que por mi ya no siente nada siempre dice q se va ir … y vive metido en su telefono hablando con mujeres y parejas ….por el wapsa… hace dias pude leer una conversacion de el y su prima creo q pasaron la noche juntos y discutimos por eso… hace una semana que no se de el porq yo estoy donde mis padres haciendo unas cosas y ni me ha llamado ni escrito .. no se que hacer si dejarlo.. espero puedan ayudarme…gracias

Antonio Godoy Delard dice:

Lo que me cuentas puede referir a una adicción al sexo, de la cual solo se puede salir con un tratamiento. Lo sugerible es que consulten con un especialistas, que hagas lo posible para que asista. Después de eso, evalúa nuevamente tu relación.

Saludos

Deja un comentario

Solicita una consulta con nosotros Contáctanos