2 2207 0926 y 2 2207 1126
Badajoz 130, oficina 1101, Las Condes (ver mapa)

Blog Hablemos de Pareja y Sexualidad

Infidelidad y Separación: ¿Hay alguna esperanza después de esta crisis?

Por Alejandra Godoy Haeberle
1 diciembre, 2014

Separación pareja

Existe un mito ampliamente extendido que dice que si hubo una infidelidad, la pareja no tiene vuelta, por lo que tarde o temprano se va a separar. Los estudios muestran que esto no es así y que en muchas ocasiones existen otras alternativas. Sin embargo, sí es efectivo que, en la mayoría de los casos de separación o primer divorcio, pareciera haber estado presente algún tipo de problemática asociada al ámbito de la infidelidad. No obstante, los autores no indican ni cuál es la conducta infiel, ni si fue la única causa y menos si fue la causa de fondo del rompimiento del vínculo.

Si se les pregunta a hombres y mujeres qué harían si su pareja les fuese infiel, casi todos aseguran que se separarían. Pero cuando de hecho ocurre, más de uno cambia de idea. Recientes investigaciones muestran repetidamente que sólo un tercio de las parejas se separan realmente después de una infidelidad y que otro tercio no lo hacen, aunque la relación se deteriora; en tanto que el tercio restante no solamente logra resolver bien la crisis sino que incluso quienes la enfrentaron constructivamente señalan que salieron robustecidos. En otras palabras, mientras que muchos van a sufrir una ruptura definitiva o quedarán muy dañados, otros sí son capaces de asumir y aceptar el fondo de la situación, en tanto que hay también algunos que le sacan partido a la crisis logrando que su relación evolucione, es decir, aumentan su grado de intimidad emocional y el compromiso entre ellos.

Pero lejos el dato más importante que hay que tener presente es que – la inmensa mayoría (más del 90%) de las parejas que optan por trabajar juntas en terapia después de que se enfrentaron a algún tipo de infidelidad – superan el problema y su relación resulta beneficiada. Es en este sentido que sería de gran utilidad que se efectuasen algunas preguntas que consideramos esenciales: ¿hay razones para continuar juntos?; ¿vale la pena trabajar por esas razones?; ¿están dispuestos a comprometerse en este proceso?; ¿están dispuestos a mirar su dinámica de pareja desde otra perspectiva y reconocer la contribución de ambos a lo ocurrido?

Recordemos que los seres humanos somos muy complejos, que no podemos funcionar como si todo fuese blanco o negro, así que una crisis asociada a alguna infidelidad no necesariamente va a culminar en la ruptura, sino que muchas parejas encuentran verdaderos caminos de salida que los dos prefieren transitar juntos en vez de separarse.

Comparte este artículo:
Visitas a este artículo:
3.457 views

3 comentarios

¿Te gustó el artículo? Te invitamos a comentar sobre el tema que trata.

EMY dice:

Excelente articulo, muy util para mi trabajo en psicoteria con parejas que pasan por alguna situacion de infidelidad

GRACIAS !!!

Alejandra Godoy Haeberle dice:

Muchas gracias por tus palabras.

Ale

Rodrigo dice:

Yo sufrí por la separación pero volvimos y no sé si fue la mejor decisión talves aprendí a no ser dueño del otro si no a cuidarlo

Deja un comentario

Solicita una consulta con nosotros Contáctanos